II Foro de Participación Ciudadana. UNASUR.

II Foro de Participación Ciudadana. UNASUR.

| 16 al 18 de Noviembre | Quito – Ecuador |

 

En Quito, capital de Ecuador, desde el día 16 al 18 de Noviembre, se llevó a cabo el Segundo Foro de Participación Ciudadana, un encuentro para la Democracia, los Derechos Humanos y la Paz en la región, en el que participó el Lic. Luis Quici , presidente del FIPeM (Foro Interdisciplinario para Personas Mayores) en carácter de representante de la Argentina. Se plantearon propuestas para fortalecer la integración e interés de los movimientos sociales, equivalentes a los ejes de acción de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Las más de noventa delegaciones que concurrieron, abordaron variados temas, entre los que destacaron la democracia, los Derechos Humanos y la participación ciudadana. Se reunieron en torno a 6 mesas de trabajo en la sede de UNASUR, para tratar temas políticos, sociales, económicos y de Derechos Humanos entre otros. El objetivo es concretar una estructura de funcionamiento, que de cuerpo y vida al Foro de Participación Ciudadana.

El Lic. Quici , en representación de la Argentina, participó tanto en la organización como en el bloque de DEREHOCS HUMANOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. Se logró insertar en la agenda sobre Adultos Mayores, la significación de la participación de la Sociedad Civil, y se aprobaron los puntos del documento generado por el FIPeM .

Destacó la vital importancia de mejorar y promover los Derechos de los Adultos Mayores, señalando la necesidad de:

  • Adecuar las estructuras de UNASUR, para promover políticas en beneficio de los Adultos Mayores en la vigencia de los derechos de nuestros pueblos; cambiar el paradigma del envejecimiento, por una nueva cultura del respeto de la vejez, basada en la ética, la diversidad y la dignidad, construyendo herramientas de participación social.

 

  • Impulsar la ratificación de la convención de la OEA del 15 de Junio del año 2015, sobre Personas Mayores.

 

  • Crear un observatorio de vigilancia para las Personas Mayores dentro de la región, y estructurar en UNASUR políticas para el fortalecimiento de la seguridad social, recreación y derechos en general.

El presidente del FIPeM , destacó que se deben garantizar y promover los Derechos de las Personas Mayores, promulgando el ejercicio de sus derechos en función del beneficio de la igualdad, la participación, inclusión y protagonismo, no permitiendo jamás que se vulneren sus derechos.

 


GALERIA DE IMAGENES