Abogan por mayor inclusión durante Cumbre Social del Mercosur

Abogan por mayor inclusión durante Cumbre Social del Mercosur

Este jueves inició la Cumbre Social del Mercosur en la ciudad de Atyra, departamento de Cordillera, bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay. En el primer día del evento, los participantes debatieron sobre la la necesidad de una mayor inclusión social en la región, y la situación actual de los adultos mayores.

Otro de los temas tratados fueron el desarrollo sustentable de los países miembros del Mercosur, plantear posibles soluciones a las problemáticas sociales existentes en la región y la situación de los Derechos Humanos.

«Estamos trabajando sobre los Derechos Humanos, todo lo que tiene que ver con seguridad social, políticas de formación, desarrollo sustentable como la tenencia de tierra y el avance del latifundio» explicó Juan Santos Cruz, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Luis Quici, coordinador de Personas Adultas de la Cancillería Argentina, indicó que estos espacios ayudan a encontrar una posibilidad de construcción de propuestas para articular necesidades comunes que beneficien a todos los habitantes.

«Nosotros vinimos con posturas claras atendiendo a la situación de los adultos mayores, vamos a plantear el cambio de paradigma dentro del proceso del envejecimiento, integrarlas y hacerlas participar y fomentar la articulación de los derechos de las personas mayores», mencionó Quici.

Agregó que existen varias realidades y situaciones, pero otra de las prioridades es completar la cobertura total de la seguridad social en los países del bloque.

Por su parte, Soledad Fernández, asesora jurídica de la Comunidad y Desarrollo Sustentable (Codes), mencionó que están trabajando para dar solución a los problemas con políticas públicas, Citó los temas que trabajaron tales como para la preservación de la cuenca del río de la Plata y las inundaciones que ocurren en Paraguay, y también en los demás países.

«Independientemente a las políticas públicas, estamos hablando también sobre cómo podemos incidir políticamente dentro del Mercosur, ya que es un gran espacio lo que nos ofrecen en las cumbres sociales», refirió la asesora jurídica de la Codes.

La Cumbre Social del Mercosur finaliza este viernes, los temas tratados durante el evento serán presentados en la Cumbre del Mercosur que se desarrollará en Paraguay desde el sábado 19 de diciembre.

FUENTE: Ip Paraguay